EL MUNDO ES UNA OBRA DE ARTE



.

3. GRADO: Quinto

4. ÁREA : Artes

3. TIEMPO : 2 Horas

4. RECURSOS DEL DOCENTE
Para el desarrollo de esta actividad utilizaremos : Marcadores, Tablero, Vídeo Beam, Diapositivas del tema, Material de Evaluación como Fotocopias.

5. PREGUNTA GENERADORA
¿Como crees que el arte influye en nuestras vidas ?

6. PALABRAS CLAVE

PINCEL: Hace referencia a cualquier variedad de herramienta que en su mayoría, cuenta en un extremo con un mango y en el otro con una cantidad considerable de cerdas, alambre , cabello u otras clases de filamentos o material similar. Es utilizado principalmente para pintar.
PINTURAS: Es un producto fluido, aplicado sobre una superficie en capas relativamente delgadas, se transforma el cabo del tiempo en una película solida que se adhiere a dicha superficie de tal forma que cubre, protege y decora el elemento sobre el que se ha aplicado.
LÁPIZ: Es un instrumento de escritura o dibujo. consiste en una mina o barrita de pigmento generalmente de grafito y una grasa o arcilla especial, pero pude también ser pigmento coloreado de carbón de lana y encapsulado generalmente en un cilindro de madera.
DISEÑO: Se define como el proceso previo de configuración mental pre figuración, en la búsqueda de una solución en cualquier campo, utilizado en el contexto de la arquitectura etc.
CREATIVIDAD: Pensamiento original. imaginación constructiva. Es la generación de nuevas ideas o conceptos que producen soluciones originales.

MARCO TEÓRICO

QUE ES EL ARTE

Es la facultad de comunicar a los demás, los propios sentimientos mediante el empleo de signos exteriores, y en particular en realizar y manifestar la belleza.
HISTORIA DEL ARTE

Las manifestaciones pictóricas de la época prehistórica son llamadas pinturas rupestre estas pinturas se han localizado en diversas regiones de mundo,generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. la pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico, religioso por que se presume fueron realizadas como rituales parra conseguir buena cacería. las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran lineas trazadas con los dedos las partes blandas de las paredes de la cueva luego interviene el color, rojo y negro mayormente. A esta primera fase del arte rupestre se le ha denominado Aurinaciense, en esta fase las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y las figuras se presentan aisladas. luego hay una segunda fase, la solutrense, en donde e observa ciertas figuras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos posteriormente, hay una tercera fase llamada Magdeleniense, en ella se presentan escenas de caza,de lucha etc. y le observa una asociación de la figura humana con la figura animal en las representaciones.


CLASIFICACIÓN DE LAS ARTES EN LA ACTUALIDAD

Las categorías a continuación no tienen una definición y límites estrictos, ni tampoco son la mayoría excluyentes unas de otras. Es decir, una actividad artística puede pertenecer a varias categorías a la vez al tener atributos de diferentes categorías.

Artes visuales
Las artes visuales son aquellas disciplinas artísticas en las que prima el contenido visual.
· Ejemplos de artes visuales: pintura, fotografía, vídeo, dibujo, grabado...
· Ejemplos de artes no visuales: música, literatura...

Artes plásticas
Las artes plásticas son aquellas disciplinas en las que el artista crea la obra usando activamente la materia.
· Ejemplos de artes plásticas: escultura, arquitectura, pintura, grabado, dibujo...
· Ejemplos de artes no plásticas: vídeo, música, literatura...

Artes aplicadas
Los conceptos artes aplicadas, funcionales, industriales o decorativas son sinónimos. Todos ellos se refieren a los productos cuya estética o plástica está supeditada a su función.
· Ejemplos de artes aplicadas: Arquitectura funcional, fotografía periodística, diseño, ilustración...
· Ejemplos de artes no aplicadas: Arquitectura monumental, fotografía artística...
Artes escénicas
Artes escénicas son aquellas actividades artísticas que se practican en un espacio escénico.
· Ejemplos de artes escénicas: Performance, danza, teatro...
· Ejemplos de artes no escénicas: Arquitectura, fotografía...

Artes musicales o sonoras

Las artes musicales o sonoras que manipulan como elemento principal los sonidos y los silenciosos y han de percibirse a través de la escucha.

Artes literarias
Las obras literarias tienen como elemento la manipulación de la palabra escrita que puede ser leída o escuchada.





Artes gráficas
La expresión de artes gráficas nació con la invención de la imprenta de Gutenberg y abarca las técnicas de impresión más que una variedad de actividades artísticas per se, pero ya que la nomenclatura es similar al resto de las categorías considerado que es mejor incluir la definición y evitar posibles confusiones.


Haz Clic Aquí para conocer obras de inspiración para niños artistas.

Restauración de Obras de Arte

La restauración de obras de arte es una actividad que tiene por objeto la reparación o actuación preventiva de cualquier obra que, debido a su antigüedad o estado de conservación, sea susceptible de ser intervenida para preservar su integridad física, así como sus valores artísticos, respetando al máximo la esencia original de la obra.


MATERIALES: Cartulina de alto gramaje (Cartón Ilustración), Pinturas (Temperas, Vinilos, Acrilicos), Pinceles (Planos y de Punto), Lápiz H, Tajalapiz, Borrador.

METODOLOGÍA

Inicio:
Saludo, Presentación de los estudiantes y docente, Oración del Día, Ronda Infantil "Los Animales", Introducción al tema.

Desarrollo:
-Explicación del tema a través de diapositivas (fotos de cada tipo de arte y explicación de los mismos).
-Presentación de vídeos de pequeños artistas.
-Participación de los estudiantes: Opiniones y Preguntas
-Desarrollo de la actividad
La actividad que encuentras a continuación ayudara a conocer el arte abstracto como uno de los principales en el inicio de un pintor.

Exposición de las obras artísticas.
Evaluación de la actividad.
Conclusiones del tema.

COMPETENCIAS


Participativa: si el estudiante se muestra activo durante el desarrollo de la clase.

Creativa: El estudiante serà capaz de ralizar el trabajo creativamente utilizando las herramientas proporcionadas

Propositiva:  demuestra que conoce aobre el tema a desempeñar.

Comunicativa: demuestras destrezas para dialogar con su docente y compañeros.


CRITERIOS DE EVALUACIÒN

5.0  Estudiantes que hayan participado activamente y con buenos resultadps en las actividades propuestas.

4.0  Estudiantes que partiiciparon en todas la actividades propuestas con algo de dificultad.

3.0 Estudiantes que solo desarrollaron una parte de la actividad propuesta.

2.0 Estudiantes que no llegaron a cumplir con lo propùesto es clase

1.0 Estudiantes que no realizaron lo propuesto para la clase.


INFOGRAFÌA
Mas Arte Contemporaneo
Arte Contemporaneo

No hay comentarios:

Publicar un comentario